MARCO TEÓRICO

VentajasBiodieselBioetanolBiogasEjemplosA Portada

Se entiende por Biocombustibles, al Biodiesel, Bioetanol y Biogas que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.
Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de combustibles fósiles.

Ventajas

La producción de Biocombustibles traerá consigo:
• “La creación de nuevos puestos de trabajo, el incremento de la actividad económica, la reducción de la dependencia del petróleo, proveer al desarrollo de energías alternativas y fundamentalmente el cuidado del medio ambiente”.
• Una potencial solución al problema energético del País, y el futuro del sector agrícola no exportador, al darle un nuevo impulso a una gran superficie de hectáreas.
• Los Biocombustibles emiten casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono que los combustibles fósiles, pero a diferencia de estos últimos, el mismo es vuelto a fijar por la masa vegetal a través del proceso de la fotosíntesis. De esta forma se produce un "ciclo de carbono", que hace que el CO2 quemado y liberado a la atmósfera, vuelva a ser fijado y el ciclo tenga como resultado un balance cero, en lo que a emisiones se refiere, no habiendo acumulación de gases.

Volver

BIODIESEL

Combustible elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales, sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor.
Esta compuesto por el ester (metilico o etílico), de un ácido graso propio de los aceites vegetales. Surge de una reacción química llamada “Transesterificación” (alcoholisis), de un aceite vegetal con un alcohol inferior en presencia de un catalizador alcalino. El biodiesel se puede extraer de: Maravilla, Palma, del Raps, Ricino, Joroba, Cardo, Colza, Soya, Algodón, y otras oleaginosas, como también Aceites Usados y de la Grasa Animal.

Volver

BIOETANOL

Es un alcohol, elaborado mediante un proceso similar al de la cerveza, donde el almidón de los cultivos ricos en él, (especialmente el maíz), son convertidos en azúcares y estos a su vez, fermentados y convertidos en etanol. Por último el etanol es destilado, adquiriendo su forma final. El Bioetanol se puede extraer de cereales (Maíz, Trigo, Avena, Cebada), Papa, Remolacha, Caña de Azúcar, Biomasa Forestal, Residuos Pecuarios, y Residuos de las Cosechas y las agroindustrias.

Volver

BIOGAS

Corresponde a una mezcla gaseosa producida por la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y cuyos principales componentes son el Metano (CH4) y el Dióxido de carbono (CO2) que se producen como resultado de la fermentación de la materia orgánica en ausencia de aire por la acción de un microorganismo.
La utilización de biogás en equipos comerciales requiere de adaptaciones sencillas para quemarlo eficientemente.
Otros usos del biogás son las estufas de gas, en iluminación con lámparas de gas, en refrigeradores de gas y como combustible en motores de explosión.

El biogas se extrae a partir de desperdicios (o basura). Estos desperdicios vienen de la ganadería (estiércol, lodo), de la industria alimenticia (frutas y legumbres, residuos de cervecerías o plantas lecheras), de la gastronomía (residuos) y de los municipios (hierbas cortadas de parques, pistas deportistas, etc.), para dar sólo unos ejemplos. 

Volver

EJEMPLOS

Algunos ejemplos de países que utilizan este nuevo concepto en combustibles son:

  • BRASIL: que ha implementado el etanol para invertir su intercambio internacional de combustible. En el país opera una producción a gran escala de combustible. La mitad de los autos en la nación manejan con etanol. El precio del combustible es más barato que el de la gasolina por subsidios.

  • INGLATERRA: ha iniciado el proceso de crear fábricas para la utilización del  etanol para autos

  • Suecia: es el consumidor más prominente de etanol en la Unión Europa y la mayoría del combustible viene de Brasil. El gobierno nacional de este país estimula el uso del etanol con incentivos fiscales. Los consumidores de gasolina pueden comprar el E85 sin un impuesto. También, los chóferes de autos con la capacidad de usar E85 pueden estacionar gratis en Estocolmo, Gotemburgo y las otras ciudades del país.

  • Estados Unidos: está utilizando el maíz para obtener etanol para el consumo.

El biodiesel y el etanol son los combustibles ecológicos más usados en la Unión Europea y la gran parte de ellos fue producida en Alemania, Francia e Italia. 

Volver